Intervención en el Pleno de 30 de octubre de 2025 (El Ayuntamiento de Bilbao APRUEBA LA MOCIÓN DE LA PLATAFORMA)
Una
vez más acudimos a este ayuntamiento, a nuestro ayuntamiento, a pedir algo tan
obvio como que defienda nuestras demandas ante otras Instituciones.
Lamentablemente no lo ha hecho, por lo que a la ciudadanía de los barrios del
Sur no le ha quedado más remedio que movilizarse.
Así, hace
más de 10 años se creó la Plataforma por la Línea 4 de metro. Plataforma
ciudadana que es heredera de otra que ya convocaba manifestaciones en Rekalde
con el mismo fin. Es pues una demanda histórica.
Nos
hemos tenido que movilizar cuando el vecindario de otros barrios cuenta con esa
infraestructura desde hace años sin ningún esfuerzo. Durante décadas nos han puesto excusas de todo tipo:
os sacamos de la línea 3 pero vais en la siguiente, no hay dinero, la línea 5
es más necesaria, hay que revisar el trazado, etc. No les ha importado dejar
fuera de este servicio a 70.000 bilbaínas y bilbaínos.
A lo largo de todos estos años varios de los
dirigentes en las distintas Instituciones han provocado por acción u omisión
que, a día de hoy, no se haya construido la línea 4:
Primero. Unai Rementería, anterior Diputado General, que alejado de la ciudadanía
siempre nos negó la posibilidad de desarrollar el proyecto alegando que no
había dinero. Sí lo había para llevar a cabo sus proyectos como la Supersur,
que no contaba con ningún respaldo popular. De él surgió también la ocurrencia
del Guggenheim de Urdaibai.
Segundo. Arantza Tapia, consejera de desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente, que semanas después de que su propio partido firmase en Juntas Generales y Parlamento Vasco una propuesta para impulsar la línea, incumplió lo firmado y se sacó de la manga el proyecto que unía las Encartaciones con Abando. Por cierto, si hubiese cumplido lo acordado, ahora ya tendríamos la línea Rekalde-Moyúa-Matiko a la espera de que se dieran las condiciones para extenderla hasta las Encartaciones, como ha ocurrido con el resto de las líneas, que partiendo de Bilbao se han ido alejando progresivamente.
Tercero la actual Diputada General Elixabete Etxanobe. Antes obstinada con la
conexión en Abando y después empeñada en que la línea se empezase hacia las
Encartaciones, despreció sin conocimiento de causa en los dos casos los
informes y la planificación que había hecho ETS. Y lo que es más grave, a día
de hoy no ha firmado el acuerdo al que ha llegado la Diputación con el Gobierno
Vasco. Una vez más, el PNV no cumple con los acuerdos como ya ocurrió en 2018.
¿Dónde está la palabra de vasca? La Sra. Etxanobe pretende chantajear al
Gobierno Vasco incluyendo un nuevo elemento que no se había contemplado en el
acuerdo: la compra de nuevas unidades para renovar la flota de metro Bilbao. Es
decir, no sólo demuestra que no tiene palabra, sino que nos ha hecho rehenes de
sus manejos políticos. Llevamos décadas esperando ¿Y ahora tenemos que
aguantar esto?
Cuarto y último. El alcalde de Bilbao Sr. Aburto, que nunca ha mostrado ningún compromiso con esta línea. Enterró junto a Unai Rementería el proyecto Rekalde-Moyúa-Matiko que presentaron sus antecesores y compañeros de partido, el difunto Sr. Azkuna y Jose Luís Bilbao. Desde que entró en el cargo, ha votado a lo largo de todos estos años en contra de todas las iniciativas que a instancias de la ciudadanía o de algún partido se han ido debatiendo para impulsar este proyecto.
No le den más vueltas, no se ha hecho porque
a un partido no le ha dado la gana, al PNV. Ya es hora de que este partido
muestre interés por las 70.000 personas que vivimos en los barrios del Sur
Las manifestaciones de la Diputada General y de algunos cargos del PNV muestran un desconocimiento preocupante de la realidad y de las necesidades de nuestros barrios, pues hacen hincapié en que la línea nos conectaría con el centro de la ciudad, cuando lo que realmente necesitamos es que nos conecte con la red pública de transporte de forma que podamos ir a trabajar a Basauri, a estudiar a Portugalete o a visitar a la familia en Getxo.
Cuando finalice la
actualización de los estudios, se puede comenzar la obra. La consejera de movilidad
sostenible, Susana García Chueca, la directora de Infraestructuras del transporte,
Loly de Juan, y ETS están cumpliendo su parte con la actualización de los
estudios. Hace falta que la Diputada General cumpla la suya, tenga lealtad
institucional, deje de utilizarnos como moneda de cambio, firme el acuerdo al
que ha llegado con el Gobierno Vasco y no nos haga perder más el tiempo.
Basta de excusas,
basta de tirar el dinero de los contribuyentes en proyectos (éste es el cuarto),
basta de menospreciar a ciudadanía de los barrios del Sur, basta de utilizarnos
como moneda de cambio, basta de menospreciarnos con respecto al resto de la
población del Gran Bilbao, basta de acercarse a nuestros barrios sólo para
pedir el voto.
TURNO DE RÉPLICA
Respecto a la postura del PNV de Bilbao:
Se han quedado solos defendiendo lo indefendible. Ya no engañan a nadie. Se
alinearon con su partido impulsando la línea 5 antes que con sus vecinas y
vecinos. En ningún momento en muchos años han encontrado la oportunidad de
escucharnos realmente y defender nuestra causa. Han demostrado que priorizan a
su partido por encima de su deber con la ciudadanía. ¿En qué punto se perdió el
vínculo con las necesidades reales de la gente? Hablan de compromiso, pero
los hechos muestran otra cosa.
Sr. Aburto, escuchar es una forma de respeto
y cuando no se escucha se pierde el respeto a la ciudadanía.
Cito parte de su programa electoral
“Bilbao es mi pasión y las personas de
Bilbao mi dedicación”.
“Por un Bilbao donde todas las personas y
sus barrios mejoren su calidad de vida. Os doy mi palabra y mi compromiso de
trabajar por cada una de vosotras y vosotros”.
