Extender el metro al aeropuerto costará 100 millones de euros


BILBAO. Aitor Garitano, director de Euskal Trenbide Sarea (ETS), la sociedad pública encargada de construir el metro, se muestra hermético cuando se le pregunta sobre cuál será la próxima ampliación del suburbano, una vez que el sábado quede inaugurada la Línea 3. «Tanto la Línea 4 como la 5 están en estudio y no podemos avanzar todavía nada», regatea.

El gestor ni siquiera quiere apuntar cuál de las dos extensiones –la que uniría Matiko y Rekalde o la que llegaría hasta Galdakao– se ejecutaría con anterioridad. «Habrá que ver la inversión y la rentabilidad social de cada proyecto», dice. También vale este planteamiento para el propósito de llevar la Línea 3 hasta el aeropuerto.

La semana pasada, las Juntas Generales sacaron adelante un texto en el que se calificaba de «no acuciante» el plan para dotar a ‘La Paloma’ de un acceso ferroviario. Garitano cifra la obra que habría que ejecutar en unos 100 millones de euros. «El plan global, es una estimación, rondaría los 135 millones, pero ya está hecha la primera fase, el túnel de Artxanda, cuyo coste ha sido de 35 millones», afirma el director general de ETS, consciente de que hay una movilización en la calle para que el metro siga avanzando.

(Fuente suplemento de El Correo)

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