El metro en Irala ¿Capricho o necesidad?

A la vista del resultado de la concentración convocada el pasado viernes día 9 de marzo frente a la Diputación para reivindicar el metro en nuestro barrio, en tu barrio, nos tenemos que detener a reflexionar:

Tanto esfuerzo, tantas horas metidas en reuniones, recogida de firmas, contactos con partidos políticos e instituciones, asambleas informativas, etc, para sacar a la calle a tan solo un centenar de personas, a las que desde aquí, nos gustaría mandar nuestro agradecimiento por su asistencia.
Inevitablemente, por la cabeza nos rondan un par de preguntas:
¿Será que no hay necesidad de tener el metro en nuestros barrios y, más concretamente, en Irala? ¿Será que lo que nosotros percibimos como una necesidad no lo es realmente? Tras la asistencia lograda en la concentración, ¿tenemos que interpretar que las vecinas y vecinos de los barrios del sur de la ciudad y en concreto nuestras convecinas y convecinos de Irala no consideráis que el metro sea necesario en nuestro barrio? Es la conclusión que parece sacarse.
No os importa bajar hasta Indautxu, Moyúa o Abando a cogerlo. No os importa que vuestras hijas e hijos, nietas y nietos, cuando salen de martxa los fines de semana suban andando desde las bocas de metro que he mencionado.
No os importa invertir más tiempo que las personas de otros barrios en vuestros desplazamientos.
No os importa llegar a algunos puntos de nuestra ciudad más tarde que alguien que sale desde Santurtzi, por ejemplo. No os importa que vuestros impuestos sirvan para sufragar infraestructuras en otros lugares, ya que otros barrios siempre tendrán más necesidades que el nuestro.
Es una verdadera pena que todas y cada una de las personas que estáis leyendo estas líneas, no hubierais podido estar presentes en la reunión que tuvimos el pasado día 12 de marzo con el director de Euskal Trenbide Sarea y con el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, cuando éste último nos dijo que el metro para nuestros barrios era un "capricho".
¿Cuáles son las necesidades y los caprichos para nuestras instituciones? Acercar el metro al aeropuerto, que cuenta con un servicio de autobús que funciona muy bien, es una NECESIDAD; extender el tranvía a Etxebarri, que ya cuenta con dos líneas de metro es una NECESIDAD; acercar el tranvía a Bolueta, que cuenta con metro y autobuses es una NECESIDAD; cerrar el anillo tranviario es una NECESIDAD; el metro de Moyúa a Rekalde es un CAPRICHO. Hacer el túnel 2 de Amezola que aliviaría el tráfico en nuestro barrio es un CAPRICHO, hacer un nuevo Guggenheim en Gernika es una NECESIDAD.
En el pasado, fue una necesidad la Variante Sur Metropolitana, esa alternativa de pago a la A-8 que sólo utilizas si te metes por error; el metro en todas las localidades de ambas márgenes de la ría, que ya contaban con tren y autobuses, también fue una necesidad imperiosa.
Lo que ahora está en juego no es que vayamos detrás de la línea 5 o de la conexión al aeropuerto, es que no tienen ninguna intención de hacer nuestro tramo de metro de Moyúa-Rekalde. ¿Sabes qué nos dicen cuando llegamos a las reuniones?: "¿No barajáis otras alternativas de transporte que pueden ser más apropiadas para vuestros barrios?". Somos unos envidiosos, porque pedimos el metro cuando con que se pongan más líneas de autobuses ya se acabó el problema. Hay cientos de miles de personas a tu alrededor que lo tienen desde hace tiempo pero a ti no te hace falta y el dinero de tus impuestos siempre puede ir a parar a un proyecto más necesario y demandado como un segundo Guggenheim en Gernika.

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