LÍNEA 4 DE METRO: Una de Cal y otra de Arena
Un hito histórico, puesto que nunca se habían puesto de acuerdo todos los partido políticos a la hora de apoyar la línea 4 de metro.
Los últimos meses nos han traído varias noticias que directa o indirectamente afectan a la línea 4 de metro, algunas buenas y otras menos buenas, por no decir malas, de ahí que hablemos de una de cal y otra de arena. El pasado mes de abril se celebraron dos plenos en los que se debatía sobre la línea 4 de metro.
El primero de ellos tuvo lugar el 12 de abril en el Parlamento Vasco de Vitoria-Gasteiz. Tras el habitual debate se aprobó con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios una enmienda transaccional que literalmente decía: "El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco y al Consorcio de Transportes de Bizkaia a formular a lo largo de 2018 el Estudio Informativo de la Línea 4 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, garantizando un proceso participativo, y a recoger en el próximo ejercicio presupuestario de 2019 consignación económica suficiente para la realización del proyecto constructivo del tramo de Moyúa-Rekalde".
Es importante que apoyes de la forma que te sea posible esta iniciativa, de ello dependerá en gran medida el éxito de nuestra demanda.
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Una semana después, el 18 de abril de 2018, se celebró en las Juntas Generales de Gernika el segundo de los plenos a los que anteriormente hacíamos mención. En él se aprobó la misma enmienda transaccional que en el Parlamento Vasco, en este caso instando las Juntas Generales a la Diputación Foral de Bizkaia. Dicha enmienda fue suscrita y aprobada por todos los grupos junteros: Es decir, se producía un acuerdo unánime por parte de todos los grupos políticos, tanto de Juntas Generales como Parlamento Vasco, para dar un impulso importantísimo a nuestra tan esperada línea 4 de metro. En resumen, ¿qué supone la aprobación de estos acuerdos? En primer lugar, un hito histórico, puesto que nunca se habían puesto de acuerdo todos los partido políticos a la hora de apoyar la línea 4 de metro.
En segundo lugar, pone fecha a la redacción del nuevo estudio informativo (que hay que volver a realizar debido a la nueva solución elegida a la hora de construir la estación que estaría situada en Moyúa, y que conectaría con la existente actualmente), y lo que consideramos más importante, compromete a las instituciones a poner el presupuesto necesario para que en 2019 se pueda licitar el proyecto constructivo del tramo Moyúa Rekalde, nuestro tramo. Con la entrega de dicho proyecto constructivo se podría decir que nuestro proyecto prácticamente estaría en la línea de salida, esperando a que las instituciones le doten del presupuesto necesario para poder iniciar la ejecución de la obra.
Y en esas estamos, esperando vigilantes que los acuerdos adoptados en las instituciones se vayan cumpliendo y demandando a todos los grupos junteros y parlamentarios que el compromiso político con este proyecto se mantenga hasta el final, hasta ver por fin las máquinas trabajando en nuestros barrios.
Pero no todas son buenas noticias, recientemente hemos podido ver en todos los medios de comunicación la noticia de que la Diputación Foral de Bizkaia construirá la conexión de la VSM (la Supersur) con la autopista A-68, así como los túneles subfluviales de Lamiako, que conectarán La Avanzada con el eje del Ballonti para actuar como complemento al puente de Rontegi, uniendo margen izquierda y margen derecha de la ría. En palabras del Diputado General de Bizkaia "será la obra más importante del siglo XXI en Bizkaia", y tendrá un coste total de 580 millones de euros, esperándose la puesta en marcha de la conexión con la A-68 en 2023 y los subfluviales de Lamiako en 2027.
Unai Rementeria ha considerado que la inversión merece la pena, dado que daría servicio a 53.000 vehículos al día y soluciona un problema prioritario de la red viaria, pero rechaza que la decisión signifique que hay "barra libre" para las grandes obras e insiste en que hay que seguir priorizando. También ha destacado que esta es una oportunidad para solucionar un problema que no es nuevo y que Bizkaia lleva "mucho tiempo sufriendo". "Entonces, ¿por qué ahora? Porque entendemos que es el momento. Porque hay un momento de oportunidad que debemos aprovechar. Por un lado tenemos la necesidad. Por el otro, tenemos la oportunidad. La recaudación crece de forma sostenible. Y todas las previsiones auguran al menos tres años de crecimiento. No diré que es ahora o nunca. Pero sí ahora o no se sabe cuándo. Un gobierno tiene que tomar decisiones".
Señor Rementeria esperemos que esta inversión no hipoteque en el futuro la realización de otras infraestructuras, y más concretamente la línea 4 de metro.
Porque sus mismas palabras se pueden aplicar a esta infraestructura, porque lrala y los barrios del sur de Bilbao tienen con la línea 4 de metro la oportunidad para solucionar un problema que no es nuevo y que llevamos mucho tiempo sufriendo, porque hay un momento de oportunidad que ustedes deben aprovechar, porque nuestros barrios tienen la necesidad.
Entendemos que si se han decidido a invertir 580 millones en una infraestructura que dará servicio a
53.000 vehículos al día, tendrán los mismos motivos o incluso más para invertir los 370 millones (a repartir gastos a medias con Gobierno Vasco), que es en lo que aparece presupuestada la línea 4 de metro en el estudio informativo realizado en 2011, que dará servicio a más de 100.000 personas y en lo que a nosotras y nosotros nos ocupa, solucionaría los problemas de movilidad de las 70,000 personas que residen en los barrios del sur de Bilbao.