Por fin! Anuncian en Rekalde el acuerdo sobre la Línea 4
(Transcripción de los discursos)
La Línea 4 va a conectar barrios, municipios y comarcas, y va a dar respuesta allí donde existe una necesidad real de mejorar la movilidad en transporte público.
Los barrios de Rekalde, Irala, Basurto y Zorrotza cuentan con una población de 80.000 personas y conforman los dos únicos distritos de Bilbao que no cuentan con servicio de metro.
Las 35.000 vecinas y vecinos de Enkarterri dispondrán, en Alonsotegi, de la puerta de entrada al sistema metro.
Un primer paso para la mejora integral de un servicio de ferrocarril del siglo pasado, que se podrá adecuar a nuestro estándar de calidad cuando las instituciones vascas asuman la competencia sobre la infraestructura.
Por lo tanto, la Línea 4 responde a las necesidades reales de movilidad y a la demanda histórica, también, que vienen planteando los vecinos y vecinas de los barrios del sur de Bilbao y de Enkarterri.
La Línea 4 es mejor transporte público y más calidad de vida.
Además, como segundo eje fundamental, la Línea 4 refuerza el papel del ferrocarril como columna vertebral del sistema de transporte público de Bizkaia.
El tren y el metro como cauce central que se alimenta y se complementa con el servicio de Bizkaibus y de otros operadores de transporte público.
Ese es el objetivo que compartimos tanto Gobierno como Diputación.
Por lo tanto, esta línea satisface plenamente los requisitos fijados por la Diputación para abordar una inversión muy importante.
Saben que la competencia ferroviaria es del Gobierno, pero esta Diputación entiende y comparte la necesidad de ejecutar la Línea 4 y se compromete también con ella.
Al igual que tenemos un compromiso con Metro Bilbao y con las Líneas 3 y 4.
Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia aportará a esta inversión el 45 % del importe total de la infraestructura.
Dado que el interés compartido es ejecutarla y ponerla, además, en servicio lo antes posible, esa aportación tendrá un importe máximo de 200.000.000 € hasta el año 2032. En todo caso, también, la Diputación se compromete a incrementar esa cantidad de 200 millones si el desarrollo de la obra así lo requiere.
Aunque pueda parecer lo contrario, el tramo entre Irauregi y Rekalde va a ser el tramo que entrañe mayor complejidad, ya que no depende únicamente de la voluntad de estas dos instituciones, que es inequívoca.
Termino manifestando mi ilusión por este paso que hemos dado juntos Gobierno y Diputación para hacer realidad la Línea 4 de metro; un anuncio que hemos querido realizar aquí, en un lugar tan representativo como es Rekalde, y compartirlo, en su nombre, con las vecinas y vecinos de todos los barrios del sur de Bilbao y también de Enkarterri.
Cedo la palabra ahora a la consejera de movilidad sostenible.
Eskerrik asko guztioi.
Nos encontramos en una de las zonas más emblemáticas de Bilbao y en uno de los puntos centrales de la línea que hoy presentamos.
Por eso me van a permitir que, en primer lugar, me dirija a los vecinos y vecinas de los barrios de Recalde e Irala, a los que quiero expresar mi reconocimiento por el trabajo que habéis realizado a lo largo de estos años.
Este proyecto se ha hecho esperar mucho tiempo, más de lo deseable, pero hoy por fin hacemos justicia a las demandas de movilidad de ambos barrios, y lo hacemos con el mejor trazado posible, el que se ajusta mejor a las necesidades vecinales.
Ambas zonas van a poder disfrutar, en un futuro cercano, de un buen sistema de movilidad que les conecte de forma eficaz con el resto de Bilbao y Bizkaia, convirtiéndose en uno de los barrios más vertebrados y cohesionados. Y eso, en gran parte, va a ser posible gracias al empeño de vosotros: vecinas y vecinos.
Tal y como ha señalado la Diputada General, ambas instituciones consideramos prioritaria la construcción y puesta en marcha de la Línea 4 del ferrocarril metropolitano de Bilbao. Así se explicita en el acuerdo, que habla expresamente de la financiación y construcción del trazado entre Recalde y Matico (aproximación a Basurto incluida) y su integración en el sistema existente, y de la iniciativa e impulso ante las administraciones competentes para la obtención de la titularidad de la línea de Enkarterri que posibilite su conexión a través de Zorrotza.
El texto del borrador del convenio está acordado y se empezará a tramitar de forma inmediata en las dos instituciones para llegar al hito que ambas nos hemos propuesto: comenzar las obras en el barrio de Rekalde en 2027, dentro de dos años.
Y, para lograrlo, no tenemos tiempo que perder. Por eso, en el Gobierno Vasco estamos trabajando en paralelo en la actualización del estudio informativo correspondiente al trazado entre Matico y Recalde, y en los proyectos constructivos necesarios para la ejecución de la obra.
Todos ellos se encuentran ya en fase de redacción: Matico–Deusto, Deusto–Moyúa, Moyúa–Irala (adjudicado hace dos semanas) e Irala–Basurto. Esta parte del trazado prevé estaciones en Recalde, Irala, Zabálburu, Moyúa, el entorno de la Plaza de Euskadi y la zona de la Universidad de Deusto.
La línea intercambiará peatonalmente viajeros en Moyúa con la actual estación de las líneas 1 y 2, operadas por Metro Bilbao, a través de una conexión en galería, y enlazará de forma directa con la Línea 3 en Matico, posibilitando su conexión con toda la red de Euskotren.
La población servida solo en este tramo es, según las estimaciones de ETS, de 135.000 habitantes, y prevén un volumen de usuarios y usuarias potenciales de 17,5 millones al año.
Probablemente muchos de ustedes, muchas de ustedes y gran parte de la ciudadanía se preguntan cuándo se podrá poner en marcha la línea: en el momento en que se enganche con Matico, la línea podrá empezar a funcionar entre ese punto y Recalde.
La idea es empezar a operar en el momento en el que técnicamente sea posible. Por ello, además del trazado, es necesario disponer de unas cocheras que sirvan como punto de estacionamiento, mantenimiento y reparación de las unidades.
Estas cocheras se situarán en Arriagas y darán servicio tanto a la Línea 5 como a la Línea 4. Ya estamos trabajando en ellas.
Esta es una de las grandes infraestructuras de movilidad que le falta a Bizkaia y una pieza fundamental para la movilidad sostenible de Euskadi. De hecho, el compromiso adquirido pasa, como ha señalado la Diputada General, por completar la línea a través de Basurto y Zorrotza hasta Irauregui, conectando el valle de las Encartaciones con Bilbao y el resto de Bizkaia.
Nuestro departamento, Diputada General, va a tener en este sentido una participación activa que permita la integración de las líneas de Enkarterri en la Línea 4 a través de las distintas encomiendas de gestión. Aunque, en este asunto, no me voy a extender más: será el lehendakari quien profundice en este aspecto. Simplemente señalar que tenemos un trabajo ingente por delante y un compromiso firme con la ciudadanía para hacer realidad toda la línea y en toda su complejidad.
Se trata de un proyecto muy ambicioso, que parte con un presupuesto de casi 412 millones de euros para su primera fase; un proyecto que no sería posible sin la coordinación y la colaboración interinstitucional, que me gustaría poner en valor.
Termino ya. Con este tipo de acuerdos estamos sentando las bases que definirán la movilidad futura de gran parte de la ciudadanía vizcaína; una movilidad que, a buen seguro, modificará vuestros hábitos de transporte, haciéndolos más asequibles, cómodos y sostenibles, y mejorando, en definitiva, vuestra calidad de vida, al tiempo que ayudará a la descarbonización del transporte con la promoción de una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.
Permitidme que acabe agradeciendo a los equipos negociadores y mandando un fuerte abrazo a Peru, que esperamos se recupere muy pronto, porque, sin el trabajo de todas las personas que nos han acompañado en este camino, creedme de verdad, hoy no podríamos estar aquí con todos y todas vosotras.
Segunda idea:
—Alguien pregunta si van a comenzar las obras en Rekalde y el lehendakari lo confirma—
En Rekalde, en Rekalde.
Segunda idea: Lo han dicho quienes me han precedido: el valor de la colaboración y los acuerdos, que son imprescindibles para hacer obras e infraestructuras de esta complejidad y envergadura. ¿Qué es colaborar y qué es cooperar ahora que vemos política de tensión permanentemente en los medios de comunicación?
Pues colaborar es la política útil en beneficio de la sociedad vasca, y eso es lo que hacemos la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco: sumar fuerzas para que el servicio de metro llegue a los barrios del sur de Bilbao.
Es un proyecto, por lo tanto, muy relevante el que ponemos en marcha y que combina pragmatismo, combina ambición, combina colaboración y, de alguna forma, da respuesta a las necesidades que tiene la ciudadanía de estos barrios.
Además, ambas instituciones vamos a trabajar con el Estado, como se ha dicho, para que se transfiera a Euskadi la red ferroviaria necesaria para que la Línea 4 llegue hasta Irauregi, hasta Alonsotegi, porque es importantísimo que se agilicen los trabajos para impulsar la conexión con Enkarterri y para que, en Alonsotegi, llegue y entre también, de alguna forma, la frecuencia metro en Las Encartaciones. Y, por lo tanto, ahí tenemos que trabajar con ADIF, tenemos que trabajar con el Estado.
Y también quiero decir que vamos a solicitar a ADIF una encomienda de gestión para que se soterre en el barrio de Zorrotza, la supresión también de los 12 pasos a nivel en Zalla y para que, por lo tanto, la vida y la calidad de vida de las personas que viven en Zorrotza y en Enkarterri mejore. Vamos a solicitar esa encomienda de gestión para que se pueda producir ese soterramiento.
Tercer mensaje: Este proyecto construye país, vertebra Bilbao, sus barrios, vertebra Bizkaia y el equilibrio territorial en el conjunto del territorio; apoya la cohesión en el territorio, ayuda a la calidad de vida de las personas y, por lo tanto, si vertebra Bilbao, vertebra Bizkaia, ayuda a la cohesión y a la mejora de la calidad de vida de las personas, esto es bueno para Euskadi: vertebramos Euskadi y cohesionamos también Euskadi.
Es un proyecto que interpela, además, al Bilbao de siempre, alcalde: al de la identidad, al orgullo de barrio; un Bilbao que, al igual que Bizkaia, Euskadi, crece cuando crece la comunidad. Es una forma de coser la ciudad, de unir a los barrios, de acercar oportunidades, de crecer, por lo tanto, en equilibrio territorial; de generar bienestar donde más se nota, con estos gestos cotidianos.
Más de 70.000 personas vais a estar mejor conectadas: eso significa facilidades para ir a trabajar, para ir a la universidad, para ir a hacer compras, para visitar amigos, familiares, para ir al hospital, para una consulta médica. De eso se trata la calidad de vida todos los días, y es lo que pretendemos hacer con este proyecto.
La Línea 4, por lo tanto, acerca los barrios al centro, el centro a los barrios y teje territorio; acerca y conecta Enkarterri, Las Encartaciones, al conjunto de la metrópoli de Bilbao, y también impulsa la cohesión territorial en Bizkaia.
Y, además, enlazamos con Matico. Matico, donde está la Línea 3 y donde está Euskotren, para poder ir —si se quiere— también hacia la zona de Gipuzkoa, llegar incluso hasta Hendaya, fortaleciendo, por lo tanto, más la vertebración y la movilidad en todo el país.
Así que, y voy acabando, en un mundo en el que se generan desigualdades, este es un nuevo ejemplo de cómo entendemos el progreso de Euskadi y en Euskadi: integrando, acercando, equilibrando y poniendo a las personas en el centro.
Y el último compromiso. Creo que también es bueno decirlo hoy: conectividad y movilidad sostenible. Se ha dicho también en las intervenciones anteriores: apostamos por el sistema de transporte público, por un sistema de transporte público vasco que sea moderno, que sea cómodo, que sea rápido y que sea asequible. Y ahí el tren juega un papel fundamental.
El tren es una pieza clave de esa movilidad del futuro: un sistema que nos da la oportunidad de movernos por muchos lugares de forma cómoda, ágil y segura. Y esto contamina menos, ayuda a la descarbonización, reduce el tráfico rodado y favorece la regeneración urbana.
Así que es muy importante —como decía la sailburu, como decía Susana García Chueca— tener también la competencia del servicio de cercanías, porque desde ahí se abren nuevas posibilidades para que Euskotren siga actuando y para que demos un salto cualitativo en esta legislatura en Bilbao, en Bizkaia, pero también, como estamos haciendo, en Araba y Gasteiz, y como se está haciendo en Donosti y en todo Gipuzkoa.
No es nada sencillo: hay que seguir trabajando, hay que seguir dando pedales; esto significa que no nos podemos dormir en los laureles, pero hoy damos un paso fundamental. Nos exige compromiso, recursos, tiempo y equipos humanos, pero estación a estación, tren a tren, vamos a seguir avanzando. Euskadi, Bilbao y Bizkaia van a ir a mejor.
A las 11 horas del día 11 del mes 1 han pasado 30 años, y 30 años después la Línea 4 y el metro siguen creciendo en Rekalde. Así que:
Aurrera! Ánimo eta eskerrik asko. Zorionak.


