Dos nuevos estudios determinarán si son necesarias las líneas 4 y 5 del metro

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El Gobierno vasco pretende concretar para el próximo año las mejores soluciones ferroviarias en Rekalde y Galdakao El Gobierno vasco redactará el próximo año dos nuevos estudios informativos para determinar si es necesario construir las líneas 4 y 5 del metro. Así lo anunció ayer Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, en la presentación de los presupuestos 2019 de su departamento en el Parlamento Vasco.

Los informes se elaborarán desde cero para determinar cuál es la mejor solución ferroviaria a aplicar en la zona sur de Bilbao recogiendo las necesidades de los barrios de Irala y Rekalde, las cuales hasta ahora iban a ser cubiertas con la línea 4 del suburbano. Con el mismo propósito se elaborará el estudio informativo de conexión de la red explotada por Euskotren, en concreto la línea Ermua-Bilbao, con el hospital de Galdakao, su casco urbano y Sarratu, en Basauri, el entorno geográfico que iba a cubrir la línea 5. Fuentes del departamento de Tapia indicaron que "los estudios que teníamos habían quedado caducos con la nueva realidad y hay que actualizarlos".

De esta manera quedan aparcados los diseños y proyectos ya elaborados en la última década para llevar el suburbano desde la actual estación de Matiko hasta Rekalde, pasando por la plaza Euskadi, Moyúa, Zabalburu e Irala, así como el recorrido de la línea 5 desde Basauri hasta Galdakao y el hospital, con la opción de llegar también hasta Usansolo.

Ahora, desde el departamento de Tapia se da concreción económica a las ideas lanzadas en el último año tanto desde la viceconsejería de Transportes e Infraestructuras como desde la Diputación de Bizkaia de que habría que buscar soluciones ferroviarias que presten el mismo servicio que el metro pero sin suponer tanta carga financiera para las arcas de ambas instituciones. Hay que tener en cuenta que las dos entidades han financiado al 50% la construcción de las tres líneas del metro en servicio y costean su funcionamiento.

Los informes por contratar analizarán la solución metro pero también si se puede habilitar nuevas líneas de tranvía en la zona sur de la villa o aprovechar los trazados ferroviarios existentes para, una vez mejorados en frecuencias e infraestructuras, se conviertan en alternativa viable como puede ocurrir con el centro de Galdakao desde la estación de Zuazo de Euskotren.

Será Euskal Trenbide Sarea (ETS), como ente ejecutor de las obras ferroviarias de Lakua, quien elabore ambos informes con unos presupuestos de 1,05 millones para la operación sur de Bilbao y 50.000 euros para la intervención en Galdakao.

La consejera tuvo interés en desvelar la redacción de estos trabajos (no están especificados en los presupuestos de ETS) y aseguró en el caso de Rekalde e Irala que, "tras tener el estudio informativo concluido, se acometerá directamente el proyecto constructivo, con base a la misma partida presupuestaria".

Estos informes se elaborarán a la vez que se concluya el Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018-2028 que la Autoridad de Movilidad del territorio encargó en junio del pasado año, una hoja de ruta en la que se concretará las líneas maestras de por dónde deben ir los transportes en la próxima década y que incorporará estos estudios.La decisión dada a conocer ayer en la Cámara de Gasteiz sin duda no será bien recibida en Galdakao y los barrios que iba a atender el trazado previsto del suburbano, donde surgió un movimiento vecinal muy fuerte en favor del metro y que cuenta con el apoyo también del Ayuntamiento de la localidad.

En cuanto a la zona de Rekalde, puede darse la circunstancia de que después de que el Gobierno de Patxi López decidiera hace más de diez años abandonar la construcción ya contratada entonces de un ramal del tranvía desde la actual estación de La Casilla hasta el centro de Rekalde, ahora este modo de transporte en superficie pueda convertirse en la alternativa válida para dotar a esta zona sur de un solución sobre raíles.

Un dato para contextualizar el coste de las obras de la línea 4: cuando el entonces consejero socialista de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, informó en 2009 al alcalde Azkuna del abandono del tranvía en favor de llevar el metro a Rekalde desde Moyúa, indicó que el coste previsto de ese trazado sería de 180 millones de euros para dar servicio a una potencial clientela de 60.000 vecinos. En 2011, el coste fue aumentado hasta los 372 millones al sumar otro tramo desde Moyúa hasta la estación de Matiko de la línea 3 con la cual conectaría y sumaría siete estaciones en total.


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