Novedades sobre la línea 4 de metro (desde Plataforma por la Línea 4)

Previa solicitud de la Plataforma por la Línea 4 de metro a todos los partidos del Parlamento Vasco solicitando información sobre el estudio informativo que se está llevando a cabo y, dentro de él, sobre el proceso participativo. Esto es lo que se debatió en el Parlamento Vasco. Aclara algunas cosas y deja entrever otras.

Diario de sesiones del día 7 de Febrero en el Parlamento Vasco

LLANOS GÓMEZ andreak ( PP ):
Gracias señora presidenta, buenos días señora consejera. Tal y como le señalo en el texto de la pregunta, a finales del año 2018 respondiendo a una interpelación que esta parlamentaria le dijo después de descartar definitivamente la línea 4 del Metro de Bilbao, anunció la realización de un estudio informativo completo para la solución de transporte ferroviario para los vecinos de Rekalde e Irala y la zona sur de Bilbao. Dentro de la elaboración de ese estudio, anunció que se iba a llevar a cabo un proceso participativo con el fin de conocer cuál es la opción más adecuada; sin embargo, por lo que sabemos, porque aquí tengo que decir que somos personas interpuestas, son los vecinos los que se han puesto en contacto con nosotros, que no han sido convocados para intervenir en ese proceso informativo, y además se suponía que se iba a elaborar durante todo el año 2019 y que tiene que ser entregado en este año 2020, y parece que el proceso participativo todavía, como le digo, no se ha realizado.
Por ello, creemos necesario conocer cómo y de qué manera se va a articular ese proceso participativo que se prometió en su momento, y también yo se lo dije en su momento, este estudio era desterrar todo lo que se había hecho hasta entonces con relación a la línea 4, era replantearse cuál era la solución de transporte que iban a tener los vecinos de Rekalde, de Irala y de la zona sur de Bilbao, pero usted comentó que lo que se planteaban en todo caso es un servicio de características metro de calidad y con la frecuencia adecuada. Por ello, queremos saber cuál es esa solución o cómo está diseñado, cómo va el diseño de la misma y en qué fecha definitivamente se va entregar ese estudio.

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURETAKO SAILBURUAK (Tapia Otaegi): Eskerrik asko, presidenta andrea. Bueno, no voy a repetir los prolegómenos, porque la señora Llanos los ha citado, pero sí es cierto que tal como le he comentado al señor Becerra, nuestro objetivo al replantear las dos líneas, las dos alternativas, tanto la denominada línea 5 como la 4, era tratar de utilizar los medios de transporte, las… vamos a decir los trazados ferroviarios ya existentes para mejorándolos dar un servicio adecuado, un servicio tipo metro con las frecuencias, la calidad, las estaciones adecuadas y correspondientes a un servicio de metro. Ese era el objetivo, además, lo que nos planteamos era tratar de dar una solución a todo lo que era el sur de Bilbao, Recalde, Irala, sí, pero que pudiéramos llegar a todo lo que es la zona de Zorroza, la zona de Basurto y que pudiéramos introducirlos en el centro de Bilbao. Esa era la premisa con la que planteábamos el estudio informativo. El estudio informativo por no liarme con fechas es de 9 de mayo de 2019 cuando se adjudica y se comienza a trabajar a partir de junio de 2019 y tiene tres actuaciones distintas: primero analizar todas las diferentes alternativas que se van a… bueno, poner a la luz pública, que se van a trabajar dentro de ese proceso participativo; en segundo lugar, el propio proceso participativo y con la solución o, bueno, con lo que se plantee dentro de ese proceso poder elaborar definitivamente el estudio informativo. El primero de los análisis, que es la de diferentes alternativas, son 6 meses lo que conlleva ese proyecto, y la verdad es que nos hemos alargado un poco más, desde junio todavía no lo hemos finalizado, porque estamos trabajando además sobre una línea que no es competencia de la Comunidad Autónoma, que es competencia del Estado, pero bueno, eso no es óbice para que continuemos en el desarrollo y esperamos finalizarlo, desde luego, para este mes. Al mismo tiempo estamos trabajando con el Ayuntamiento de Bilbao tratando de establecer cómo va a ser el proceso participativo que estaba previsto en dos meses, pero también hemos considerado que lo vamos a alargar un poco más para dar cauce a todas las opiniones de todos los vecinos, que no solamente son Recalde e Irala, que queremos ampliarlo un poco más, y con todo ello estará entregado el proyecto. Lo hemos alargado seis meses más con el objetivo de que ese estudio informativo dé respuesta a las necesidades que planteábamos y a todo lo que se nos plantee por parte de los vecinos también. Esa es la situación del proyecto a día de hoy.

LLANOS GÓMEZ andreak:
Gracias. Señora consejera, yo le insisto en lo que le vengo diciendo siempre. Usted, con esta solución lo que está haciendo es primar a unos vecinos de Bizkaia sobre otros y primar a unos vecinos de Bilbao sobre otros. Y se lo digo yo, que soy de Basauri y en Basauri tenemos transporte ferroviario y tenemos línea de Metro. Sin embargo, usted antes ha contestado a Galdakao y concretamente en Bilbao, que unos vecinos de Bilbao, como son los del Casco Viejo, puedan tener metro y, sin embargo, otros vecinos de Bilbao no lo tengan. No lo tengan. Y además es que es posible que el Metro llegue a Bilbao. Lo que pasa es que ustedes han decidido que esos vecinos para ustedes no son una prioridad y que a la hora de invertir el dinero público, lo van a invertir de otra manera. Permíteme y con el máximo respeto a los vecinos. Esto es como hacer un plato original y de nuevo o cocinar con sobras. Ustedes a los vecinos de Rekalde lo que van a hacer es cocinar con sobras. Van a aprovechar las infraestructuras existentes y en esas infraestructuras van a hacer, usted dice, una solución con la misma…, en condiciones similares de calidad y servicio. Porque además usted dijo que se vertebraba el territorio si se tenía un transporte en condiciones similares de calidad y servicio. En este momento no lo tiene. Yo le reto a que se ponga usted en Rekalde, intente ir a Basurto, que está muy cerquita. Las vueltas que tiene que dar son increíbles. Ya no le digo si tiene que ir a Getxo. Ese problema no lo tienen los del Casco Viejo, no lo tienen los de Abando. Usted está tratando de manera diferente. Y ahora me voy al proceso participativo. Ustedes dijeron entonces que no es hacer al 100 % lo que digan los vecinos. Hombre, no es hacer al 100 % pero tampoco al 10 %. Yo lo que sí le quiero solicitar es que cuando abran ese proceso participativo, que me parece bien que se abra, precisamente para que todos los vecinos puedan opinar sobre el mismo, sobre la solución dada. Sin embargo, que tengan en cuenta lo que quieran los vecinos. Que no lo hagan como un simple paripé de "Ya les hemos dado audiencia pero luego nosotros hacemos lo que queramos". Yo creo que los vecinos de Rekalde, de Irala, del Peñascal… se merecen respeto, se merecen no solo ser oídos, sino ser escuchados. Y se merecen que la solución que se le dé, que ya le digo, es como cocinar con sobras, que al menos sea una solución que de verdad vertebre el territorio y les dé las mismas condiciones que al resto.

EKONOMIAREN GARAPENA ETA AZPIEGITURETAKO SAILBURUAK (Tapia Otaegi): Eskerrik asko, presidente andrea. Señora Llanos. De verdad, hablar sin conocer cuál es la solución es que me parece tan atrevido. ¿Acaso la línea tres de Metro es cocinar con sobras? ¿Acaso no estamos dando un servicio cada cinco minutos de una calidad fantástica y con unas estaciones como las de la línea uno o las de la línea dos? ¿En algún momento he negado yo esa solución? Precisamente lo que le he dicho es que estamos trabajando sobre una línea existente con las mejoras necesarias para llegar a la zona alta y a la zona baja de Irala y de Rekalde. Y eso significa tener que hacer una serie de obras y una serie de mejoras, con el servicio y la frecuencia que pueden tener la línea uno y la línea dos. Y para nosotros toda la ciudadanía de Euskadi, todos, tienen los mismos derechos pero también las mismas obligaciones. Y, por tanto, la solución que se va a plantear va a ser, a nuestro juicio, la mejor para esos ciudadanos y ciudadanas. Y les escucharemos. Por eso estamos trabajando con el Ayuntamiento, para establecer un proceso participativo, para no solo oírles. Para escucharles. Eskerrik asko.

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