Ezker Anitza-IU Bizkaia exige que las líneas 4 y 5 del metro sean una prioridad
La formación de izquierdas lamenta que el Diputado General de Bizkaia y el Consejero de Transportes condicionen la ejecución de estas obras estratégicas a la llegada de fondos europeos El coordinador territorial, Xabi Jiménez, lamenta que se prioricen proyectos como la Supresor o el Subfluvial de Lamiako en vez de primar el transporte colectivo.
Bilbao, 14 de enero 2021. Ezker Anita-IU ha lamentado que el Diputado General de Bizkaia y el Consejero de Transportes condicionen la puesta en marcha de los proyectos de construcción de las líneas 4 y 5 del metro a la llegada de fondos europeos, mientras que sí se financiarán infraestructuras megalómanas dirigidas al vehículo privado como la SuperSur o el Subfluvial de Lamiako. El coordinador territorial de la formación, Xabi Jiménez, ha remarcado que “Euskadi, y por tanto Bizkaia, se encuentran en una situación de emergencia climática por lo que es absolutamente ilógico que las líneas estratégicas de Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia en materia de movilidad pasen por blindar con fondos propios infraestructuras megalómanas y poco sostenibles como la SuperSur o el Subfluvial de Lamiako, mientras que proyectos estratégicos y muy demandados por las vecinas y los vecinos como las líneas 4 y 5 del metro queden a expensas de la llegada o no de fondos europeos”. Concretamente, Jiménez ha recordado que la ampliación del metro a los barrios del sur de Bilbao es “una promesa dada hace mucho tiempo por el PNV y el PSE. El primer estudio se realizó hace 28 años, pero las más de 50.000 vecinas y vecinos que se podrían beneficiar de ello siguen sin verlo hecho realidad después de diversos cambios en el proyecto, reformulaciones, y aplazamientos”. Para la formación de izquierdas la ejecución de la línea 4 del metro es fundamental para vertebrar los barrios del sur de Bilbao, garantizando su conexión a los núcleos de intermodal de la capital bizkaina, la entrada efectiva en los barrios, así como tener en todo momento frecuencias de metropolitano”.