La plataforma Metro Línea 4 advierte que «no van a tragar con un proyecto que no les satisfaga»

La plataforma Metro Línea 4 no ve voluntad política en la Diputación de Bizkaia y Ejecutivo de Lakua a la hora de atender las reivindicaciones de los barrios del sur de Bilbo. Advierten al consejero Arriola que no van a aceptar cualquier proyecto y rechazan las alternativas que les van a proponer.


Las y los vecinos del sur de Bilbo llevan años reclamando que el metro también llegue a sus barrios. En una comparecencia ofrecida el miércoles con el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes informó de que Euskal Trenbide Sarea (ETS) abrirá en febrero un proceso participativo para conocer la opinión de la ciudadanía y agentes sociales sobre las dos alternativas recogidas en el estudio informativo para la Línea 4 del suburbano, que enlazará la estación de Abando con Zorrotza, pasando por Irala y Errekalde.

Iñaki Arriola anunció que ya disponen del estudio informativo de la Línea 4 que, según explicó, «plantea básicamente las dos mejores alternativas de trazado por cada sistema, bien por ferrocarril convencional o bien funiculares». En ambos casos, ha indicado, el trazado partiría de la estación de Abando y, «utilizando en distinta medida la línea de cercanías de Feve llega a la futuro estación de Zorrotza, donde la línea de Feve continúa hasta Balmaseda».

Según manifestó el consejero, la diferencia radica que en una opción la línea llega en caverna a las futuras estaciones de Irala y de Errekalde, con un coste estimado de la obra de 261 millones, mientras que con la otra opción, presupuestada en 195 millones, el acceso se haría mediante sendas lanzaderas desde la estación de Ametzola, a través de un funicular sin conductor como el que opera en la estación de Mamariga en Santurtzi en la Línea 2.

«Es poco serio»

A la plataforma Metro Línea 4 no le convence las alternativas que se van a plantear. «Es poco serio, no nos dan opción», subrayan. «Se trata de un mismo trazado con dos formas de acceder distintas y eso no lo podemos considerar de ninguna manera dos alternativas diferentes», defienden. Además, se quejan de que se deseche un proyecto ya «consensuado» como era la Línea 4 original entre Errekalde y Matiko, «a cambio de un sucedáneo de funiculares sin conductor».

«No vamos a tragar con un proyecto que no satisfaga nuestras pretensiones, que son, ni más ni menos, las que se consensuaron en el pasado. Menos aun cuando llevamos 28 años esperando», recuerdan.

Para los más de 50 colectivos y asociaciones vecinales que se agrupan en esta plataforma, las instituciones optan por priorizar la Línea 5 a Galdakao en vez de la 4. «Nos dejan para el final, como se suele hacer con las cosas que menos nos gusta hacer», han lamentado.

Han criticado esa posición, ahora que se ha presentado una propuesta para que los fondos europeos financien el trazado desde Sarratu, en Basauri, hasta el hospital de Usansolo. Rementeria adujo en la comparecencia del miércoles que la Línea 5 tiene proyecto constructivo y la que atravesaría los barrios del sur del Botxo no.

Desde la plataforma precisan que sí hay un proyecto constructivo del tramo Moyua-Matiko. «Podrían empezar por ahí y continuar hasta nuestros barrios», proponen. Apuntan a que en breve se cumplirán 28 años de que Sener redactó el 'Estudio de Alternativas y Anteproyecto de la Línea 3 del Metro Bilbao' para el Departamento de Transportes, en el que se definió un trazado para una línea del suburbano que uniera los barrios de Txurdinaga, Otxarkoaga y Errekalde.

«El PNV, en el poder en nuestras instituciones casi en la totalidad de esos 28 años, ahora nos dice que no llegan los fondos para nuestro proyecto porque no hay estudio constructivo, como si no hubieran tenido tiempo para hacerlo en casi tres décadas», censuran.

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