Los vecinos se sienten «estafados» por las administraciones por el fiasco del viaducto y de la Línea 4. Durante décadas les prometieron que el metro llegaría - en 2009- y que el viaducto desaparecería en 2016. Ahora el sentir general es que «nos tratan como a un barrio de segunda, nos tienen abandonados, siempre nos están ninguneando. Estamos en el más absoluto olvido». Rekalde, denuncian, nunca es una prioridad. El derribo del viaducto de Sabino Arana llegó antes que el suyo, para el que ya ni siquiera hay fecha. La Línea 5 se antepone ahora a la 4. «Es una tomadura de pelo, un 'vacileo'. Es un milagro que hasta ahora no haya pasado nada. Tenemos una autopista encima pero metro no, parece que no pagamos impuestos»
Así que la plataforma Autopista Kanpora ha pedido al alcalde, Juan Mari Aburto, firmeza la hora de reclamar «el derribo del 'mamotreto prometido a la Diputación, porque también somos un barrio de Bilbao». «Ahora nos dicen que hay otras prioridades. Que para Rekalde no hay dinero, cuando está habiendo récord de recaudación. Tenemos la autopista y la línea de metro pendientes desde hace más de 30 años. Nunca nos han dado nada, todo lo hemos conseguido luchando. Falta voluntad política y sobra desidia por parte de las instituciones. Estamos muy hartos de ello. Han pasado 47 años desde que nos lo plantaron tienen la desvergüenza de decirnos que tendremos que esperar. Lo que no tienen es palabra ni vergüenza. Basta de excusas. Es hora de cerrar la herida que abrieron hace 50 años, nos lo deben», ha defendido Padilla.
Discurso final del acto:
Estimados vecinos y vecinas la Diputación de Bizkaia, lo han vuelto a hacer, lo hicieron en el 2016 y lo está haciendo ahora. Nos ha demostrado una vez más que no tienen palabra y que los vecinos y vecinas de Rekalde no somos su prioridad. Han pasado nada más y nada menos que 47 años desde que se inauguró la autopista y todavía tienen la desvergüenza de decirnos que tenemos que esperar porque tienen otros compromisos.
Estos años están siendo récord de recaudación y sabiendo que tenían que empezar a redactar este proyecto, todavía nos dicen que no tienen dinero para Rekalde. Lo que no tienen es palabra ni vergüenza. Basta de escusas. Es hora de cumplir lo prometido y de priorizar la calidad de vida de las personas por encima de otros intereses. Dinero hay, señor Pradales y señor Aburto. Falta voluntad política y exceso de desidia hacia Rekalde.
Es hora de que inviertan en Rekalde y cierren la herida que abrieron hace 50 años. Nos lo deben, y por eso el día 26 de junio nos volveremos a concentrar en las escalinatas del ayuntamiento para exigir a las administraciones que quiten de una vez la autopista de Rekalde.
Desde la plataforma Autopista Kanpora queremos agradecer a todas las personas que os habéis acercado a esta manifestación y a todas las asociaciones, plataformas y partidos que os habéis adherido a la misma. Gracias a Ampliación Supersur Ez, Agintza, Arraizpe Dantza Taldea, Artazutarrak Auzoelkartea, Apostolado Seglar de Rekalde, Bizitegi, Boletus Albus, Casa da Troula, Coral Arraizpe, Ekologistak Martxan, Emakumeen Lur, Errekaldeberriz, Euskarri, Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, Ganekoop, Gazteleku, Sociedad Deportiva Iturrigorri, Mendiz mendi, Metro Linea 4, Onkixin, Rekalde Bihotzean Asociación de Comerciantes, Zohardia.
Y gracias, también al apoyo que hemos recibido de los partidos políticos, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP. Eskerrik asko guztiei y, como en Rekalde siempre hemos dicho que nada nos han regalado, que siempre hemos conseguido todo luchando, pues seguiremos luchando.
#Linea4Metro (Euskeraz ikusi) Hace 6 años por fin se llegaba a un acuerdo firmado por todos los partidos políticos en el Parlamento Vasco y Juntas Generales sobre el trazado de línea que llevábamos años demandado. Un proyecto que nos conectaba en Moyúa con las líneas 1 y 2 y en Matiko con la 3. Era una línea con unas bocas de Metro consensuadas con las asociaciones vecinales. Es decir, contaba con un amplio apoyo político y popular. Nunca hemos estado tan cerca de conseguirlo, pero una vez más, al poco tiempo llegaba la frustración y nuestra indignación con un nuevo proyecto ( el tercero tras el Rekalde-Otxarkoaga y Rekalde-Matiko ). En este caso pasaba por nuestros barrios en el recorrido que uniría Las Encartaciones con Abando. 6 años después seguimos perdiendo el tiempo con los estudios de ese trazado que no cuenta con consenso político ni popular. Una imposición que además nos condiciona a esperar más de 10 años hasta que esté terminada la estación del TAV. Y eso en el mejor de
Metroaren 4. linearen aldeko plataformak manifestaziora deitu ditu herritarrak. Apirilaren 18an, Osteguna, 19:00etan izango da, Errekalde plazatik Zabalburu plazara. Leloa hauxe izango da: METROA MOYUARA! Duela 6 urte, alderdi politiko guztiek sinatu zuten Moyuarekin lotuko gintuen linearen behin betiko bultzada, auzo-plataforma honek beti egin du apustu horren alde. Tamalez, astebete eta gero konpromiso politiko hori hautsi zen. Alderdi guztiei dei egiten diegu mobilizazio honekin bat egin dezaten eta, orduan bezala, Moyuako konexioaren aldeko apustua egin dezaten. Ez dezagun denbora gehiago gal luzaro itxarotera behartzen gaituzten proiektuetan hegoaldeko auzoetako biztanleei zerbitzu egokia emango ez lieketen proiektuetan.
Recientemente nos hemos enterado de la prórroga de más de un año de la entrega del proyecto constructivo del trazado Encartaciones-Abando. Este nuevo retraso, que supone un nuevo varapalo, es más grave porque se trata de un proyecto que no nos gusta, pues siempre hemos demandado la conexión en Moyua. Así lo hemos dejado claro en nuestro Ayuntamiento y se lo hemos transmitido a los partidos políticos. Vamos a solicitar una reunión con ETS para explicarles que la conexión en Abando nos condenaría a esperar muchos años a expensas de que se defina y se ejecute el proyecto de la llegada del TAV. Por otro lado, nuestra apuesta por Moyúa nos podría conectar con la Línea 3 directamente, etc. Asimismo, vamos a instar al Parlamento Vasco y a las Juntas Generales a que apoyen las iniciativas que vamos a presentar en ambas instituciones para impulsar el trazado que pasaría por Moyúa, recuperando así el consenso al que ya se llegó en abril de 2018 y que lamentablemente se abandonó dando la espalda