Ondorioztatu dute metroaren 4. linea errentagarria litzatekeela - Concluyeron que la línea 4 del metro sería rentable
El economista Gontzal Ruiz ha realizado un trabajo de investigación y estimó que tardaría 21 años y un mes en recuperar la inversión. Ha usado su carrera original en el trabajo.
Javi West Larrañaga
El licenciado en Económicas Gontzal Ruiz concluye que la cuarta línea del metro de Bilbao sería rentable. Ruiz realizó la investigación como parte del Máster en Herramientas de Análisis Económico de la Universidad del País Vasco, y estimó que la inversión en infraestructura se recuperaría en 21 años y un mes. La cuarta línea es un pregón anual que conectaría los distritos del sur de Bilbao con el centro de la ciudad y la red de metro.
“Me sorprendió, no me lo esperaba”, dijo Ruiz. "Pensé que sería un proyecto deficitario". Explicó que este suele ser el caso con la infraestructura pública, pero el sector público tiene otros objetivos en mente. “Hay algunas infraestructuras que nunca son rentables, pero el sector público no debe mirar a la rentabilidad, sino al bienestar”, explicó.
Ruiz basó su investigación en la trayectoria presentada por el Gobierno Vasco en 2012. Tuvo que abrirse camino desde el Rekalde de Bilbao hasta la Universidad de Deusto, pasando por Moyúa. El pasado mes de junio, sin embargo, el Gobierno presentó otro trazado, que uniría Errekalde Abando con la red ferroviaria existente.
El economista ha estimado el número de usuarios, los ingresos y el presupuesto de las máquinas de tren necesarias por un lado, pero advierte que también ha tenido en cuenta varios factores no monetarios en el estudio, que es la principal crítica que se le puede hacer . Reconoció que la oferta del metro reduciría el ruido, los accidentes y la contaminación, y por lo tanto reduciría el costo para la sociedad. Además, también ha abordado el ahorro de tiempo, que ahorra cada usuario, y ha utilizado para ello el salario medio porque es “muy difícil” medir el valor que la gente le da al tiempo.
Getxo está cerca, Errekalde está lejos
Ruiz ha trabajado con estimaciones basadas en datos de proyectos de infraestructura similares. Como puedes ver, en ejemplos similares han recuperado lo invertido en 30 años. Según sus estimaciones, el 20% de los que actualmente utilizan coche utilizarían el metro de Bilbao si estuvieran en el distrito. “Es difícil de calcular porque entran en juego muchos factores y decisiones personales”, explica. Es de Rekalde y piensa que su día a día es un buen ejemplo: para ir andando a la facultad de Sarriko, anda 25 minutos hasta Indautxu, donde coge el metro y llega a la universidad en cinco minutos. “Necesito media hora para ir a clase; mis compañeros de Getxo sólo veinte minutos. Necesito más tiempo que ellos, siendo de Bilbao”.
Gontzal Ruiz ekonomialariak ikerketa lan bat egin du, eta kalkulatu du 21 urte eta hil bat beharko liratekeela inbertsioa berreskuratzeko. Jatorrizko ibilbidea erabili du lanean.
Javi West Larrañaga
Bilboko metroaren laugarren linea errentagarria litzatekeela ondorioztatu du Gontzal Ruiz Ekonomian graduatuak. EHUko Ekonomia Analisirako Tresnak Masterraren barruan egin du ikerketa Ruizek, eta kalkulatu du 21 urte eta hil batean berreskuratuko litzatekeela azpiegituran inbertitutakoa. Aldarrikapen urtetsua da laugarren linearena, eta Bilbo hegoaldeko auzoak erdigunearekin eta metroaren sarearekin konektatuko lituzke.
“Harritu egin nintzen, ez nuen espero”, adierazi du Ruizek. “Uste nuen proiektu defizitarioa izango zela”. Azaldu duenez, askotan izaten da kasua azpiegitura publikoekin, baina sektore publikoak beste helburu batzuk dauzka kontuan. “Badaude azpiegitura batzuk ez direnak inoiz errentagarriak, baina sektore publikoak ez du errentagarritasuna begiratu behar, ongizatea baizik”, zehaztu du.
Eusko Jaurlaritzak 2012an aurkeztutako ibilbidean oinarritu du ikerketa Ruizek. Bilboko Errekaldetik Deustuko Unibertsitaterainoko bidea egin behar zuen, Moyuatik pasatuta. Joan den ekainean, baina, Jaurlaritzak beste ibilbide bat aurkeztu zuen, Errekalde Abandorekin lotuko lukeena gaur egun dagoen trenbide sarearekin.
Ekonomialariak erabiltzaile kopurua, diru sarrerak eta beharrezko tren makinen aurrekontua estimatu ditu, alde batetik, baina ohartarazi du monetarioak ez diren hainbat faktore ere hartu dituela kontuan ikerketan, eta hori dela egin dakiokeen kritika nagusia. Aintzat hartu du metroaren eskaintzak zarata, istripuak eta kutsadura murriztuko lituzkeela, eta, beraz, horiek gizarteari eragiten dieten gastua txikituko litzatekeela. Horrez gain, denboraren aurrezpena ere jorratu du, erabiltzaile bakoitzak aurrezten duena, eta batez besteko soldata erabili du horretarako, “oso zaila” delako jendeak denborari ematen dion balioa neurtzea.
Getxo hurre, Errekalde urrun
Estimazioekin egin du lan Ruizek, antzeko azpiegituren proiektuetako datuak hartuta. Ikusi duenez, pareko adibideetan 30 urtean berreskuratu dute inbertitutakoa. Haren kalkuluen arabera, gaur egun autoa erabiltzen dutenen %20k erabiliko lukete Bilboko metroa, auzoan izanez gero. “Zaila da kalkulatzea, faktore asko sartzen direlako, eta erabaki pertsonalak”, azaldu du. Errekaldetarra da bera, eta uste du bere egunerokoa adibide ona dela: Sarrikoko fakultatera joateko, 25 minutu egiten ditu oinez Indautxura, han metroa hartu eta bost minutuan heltzen da unibertsitatera. “Nik ordu erdi bat behar dut klasera joateko; nire klasekide getxoztarrek hogei minutu baino ez. Haiek baino denbora gehiago behar dut nik, bilbotarra izanda”.