Nota de prensa / Prentsa oharra

Noviembre 2022

Nota de prensa / Prentsa oharra

La Plataforma por la Línea 4 de metro desea manifestar su postura respecto al resultado del estudio informativo de la Línea de FEVE que viniendo de las Encartaciones llegaría a Abando, donde conectaría con Metro Bilbao.

El resultado de ese estudio no puede ser más decepcionante.

Este trazado que nos pretenden imponer no recoge la inmensa mayoría de las aportaciones (3.378) del proceso participativo que se convocó,  que coincidían en la necesidad de una conexión en San Mamés y acercar una boca de metro a los barrios de San Adrián y Miribilla. Así se lo transmitimos a todos los partidos políticos, dejando claro que sólo aceptaríamos esa imposición si se tenían en cuenta las aportaciones de la ciudadanía, algo que, lamentablemente, no ha ocurrido. A las vecinas y vecinos de los barrios del Sur de Bilbao no nos gusta que nos tomen el pelo, pues han hecho lo que les ha dado la gana haciéndonos perder el tiempo una vez más. No ha habido ningún proceso participativo, sino un paripé.

Han dejado nuestra línea para el final como los otros planes de infraestructuras que afectan a estos barrios (el derribo de la autopista sobre Rekalde, el túnel de Amezola….) después de ir descartando proyectos que nos proporcionaban mejor servicio, y ahora pretenden que traguemos con una línea que no nos gusta. Una línea de la que, por cierto, a día de hoy el Gobierno Vasco ni siquiera tiene la competencia y que está condicionada a largo plazo por la llegada del TAV a Abando, que ya empieza a registrar retrasos.

No necesitamos dudas, necesitamos certidumbres.

El proyecto por el que apostamos (Rekalde-Moyua-Matiko) está más avanzado, pues cuenta con el proyecto constructivo del tramo Moyua-Matiko, no está condicionado por otras grandes obras como la llegada del TAV a Abando, no nos obliga a ir en dirección contraria hasta Abando para conectar con la línea troncal de metro en la mayoría de nuestros desplazamientos y cuenta con apoyo popular, pues hay que recordar que se consensuaron las estaciones y bocas de metro con las Asociaciones Vecinales.

El día 12 de abril de 2018 el Parlamento Vasco instaba, por unanimidad, al Gobierno Vasco y al Consorcio de Transportes de Bizkaia a recoger en el siguiente ejercicio presupuestario consignación económica suficiente para la realización del proyecto constructivo del tramo Moyua-Rekalde (el tramo que quedaba).  Días más tarde,  el 17 de abril, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron con la firma de TODOS los partidos políticos lo mismo.

Unai Lerma, representante del PNV, dijo que se había llegado a un acuerdo “de muchas garantías y de mucha seguridad”.

Ekain Rico, del PSE coincidió con Lerma al destacar la importancia del acuerdo adoptado por todos los grupos para construir la línea Rekalde-Moyua-Matiko.

Nunca hemos estado más cerca de conseguir el metro para nuestros barrios que en ese momento. Si PNV y PSE hubieran cumplido con lo que firmaron ya se podría haber iniciado la construcción.

Considerando todo ello, exigimos a las instituciones que cumplan con lo que se firmó por unanimidad de todos los partidos políticos para impulsar el trazado Rekalde-Moyua-Matiko, que se acabe el proyecto constructivo del tramo Moyua-Rekalde y que se comience de una santa vez a ejecutar la obra.

En vista del desprecio que siempre han mostrado los que han gobernado y gobiernan en nuestras instituciones por la opinión y las necesidades de la ciudadanía de nuestros barrios, no nos queda más remedio que la movilización social.

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