La Diputación ha reconsiderado su posición y optaba oír la conexión en Moyua. Bien pero hay gato encerrado
Esta tarde hemos tenido una reunión en la sede de Euskal Trenbide Sarea con la Directora de infraestructuras del transporte del Gob. Vasco, el Director de ETS y otro alto cargo del Gob. Vasco. Nos han explicado cuál es la situación actual de nuestra Línea
Hoy nos hemos despertado con la noticia de que la Diputación había, por fin, reconsiderado su posición y optaba oír la conexión en Moyua, algo que siempre hemos defendido desde esta Plataforma. Es una buena noticia, pero hemos perdido muchos años por el camino.
Lamentablemente, desde el Gobierno Vasco y ETS han rebajado nuestra euforia porque están encontrando dificultades en llegar a acuerdos con la Diputación. Así, mientras el Gobierno Vasco y ETS ( PSE ) están dispuestos a empezar por el tramo Rekalde-Moyua-Matiko, la Diputación ( PNV ) insiste en empezar desde Rekalde a Zorroza, algo que está condicionado al soterramiento de las vías en Zorroza y a la transferencia de la línea que va a Encartaciones. Por otro lado, la Diputación, que siempre ha financiado las líneas de Metro al 50%, ahora dice que con la nuestra pondría menos y que el ayuntamiento tendría que poner el resto hasta llegar al 50% ( la otra mitad la paga el Gob. Vasco ). Es decir, que una vez más el PNV pone palos en las ruedas de nuestro proyecto.
Conviene recordar que el PNV firmó en 2018 a favor del trazado Rekalde-Moyua-Matiko. ¿ Por qué ponen ahora pegas ?
ETS se ha comprometido a sacar a licitación los estudios que faltan desde mayo de este año, pero el comportamiento de la Diputación parece que es dar excusas para retrasar todo cuanto puedan nuestro proyecto. Eso explicaría que la Diputada General no nos haya concedido "audiencia" . Habrá que dejar clara nuestra postura en la calle.