La Diputada General genera expectativas mediáticas sobre la conexión con las Encartaciones, aunque depende del Gobierno central y afecta a otras comunidades además de retrasar el trayecto que necesitan nuestros barrios
La Plataforma por la línea 4 de metro convocó el pasado 5 de Junio una manifestación que, con el lema REKALDE-MOYUA-MATIKO DIPUTADA ETXANOBE FIRMA YA, partió desde la Diputación hasta Zabalburu y en la que tomaron parte más de 2000 personas.
El proyecto de línea 4 de metro
es, desde hace muchos años, una carrera de obstáculos. Recientemente se
anunciaba en Medios de comunicación que la Diputación renunciaba a la conexión
en Abando, algo que conseguimos con la movilización y tras convencer al
Gobierno Vasco. Era evidente que ese proyecto nos iba a condenar a muchos años
de espera, por no hablar de que, según los estudios que hizo ETS, la línea no
encajaba en el macroproyecto de estación del TAV.
El Gobierno Vasco, a quien le
corresponde realizar la planificación de la obra, después de encargar a ETS los
estudios pertinentes, ha establecido que el primer tramo a ejecutar sea
Rekalde-Moyua-Matiko, algo que hemos defendido siempre. Hay que recordar que
fue lo que se impulsó por parte de las Instituciones en 2013, encargando
estudios y proyectos y lo que firmaron todos los partidos por unanimidad en
2018. Además, por aquel entonces se consensuaron las bocas de metro de ese
trazado con las Asociaciones Vecinales.
Pues bien, ahora la Diputada
General, Sra. Elixabete Etxanobe, pone un nuevo obstáculo y se niega a firmar
el convenio de financiación. Debemos considerar que, hasta la fecha, todas las
líneas de metro se han financiado al 50% entre el Gobierno Vasco y la
Diputación. La Sra. Etxanobe pretende imponer su planificación de obra, algo
que corresponde al Gobierno Vasco.
Para firmar exige que el primer
tramo a ejecutarse sea de Rekalde a Moyua y de Rekalde a Basurto.
Hay que hacer dos
consideraciones.
Por un lado, que la intención del
PNV, y por tanto de la Diputada General, es que la línea que viene de las
Encartaciones muera en Moyua, algo con lo que estamos totalmente en contra. Eso
daría servicio a las Encartaciones, pero no a las más de 70.000 personas de nuestros
barrios. No vamos a renunciar a la conexión con la línea 3 en Matiko que ya se
nos prometió, sobre la que se han hecho estudios que han costado un dineral y
que se consensuó con las Asociaciones Vecinales. Estamos pues en la misma
situación que en 2018, pero con muchos años perdidos y con una propuesta que
nos da peor servicio.
Por otro lado, la Diputada
General está creando unas expectativas en los Medios de comunicación que se van
a convertir en frustración, pues está vendiendo la conexión con las
Encartaciones, que es una línea de “interés general” que corresponde al
gobierno de Madrid y y que afecta a otras comunidades autónomas de nuestro
entorno. Es decir, una línea cuya transferencia va a ser compleja y no sabemos
cuándo se va a poder llevar a efecto.
Exigimos a la Diputada general
que haga lo que se puede hacer a día de hoy: Rekalde-Moyua-Matiko y, como en el
resto de las líneas, cuando se pueda, se prolongue a las Encartaciones.